Un gigantesco apagón dejó sin luz a Argentina y parte de Uruguay este domingo.

El corte de luz ocurrió cuando Argentina celebraba el Día del Padre y algunas provincias estaban en elecciones para gobernador.

El apagón fue calificado de «inédito» por el presidente Mauricio Macri.

Se estima que afectó a 50 millones de personas.

«Vivo aquí hace casi 20 años y de hecho es la primera vez que veo un apagón así como el de hoy», dijo Marcia Carmo, corresponsal de BBC Brasil en Buenos Aires.

«La ciudad es un desastre. No hay semáforos. Los negocios no están abiertos. Arruinó el Día del Padre», dijo a la agencia Reuters Liliana Comis, una jubilada de 75 años en Buenos Aires.

La electricidad se recuperó casi la totalidad del territorio en la tarde del domingo.

¿Qué pasó?

«A las 7:07 am (10:07 GMT) se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay», informó la secretaría de Energía de Argentina en un comunicado citado por medios locales.

La institución luego atribuyó el desperfecto a «una falla del sistema de transporte desde (la central hidroeléctrica de) Yacyretá«.

«La falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón», explicó por su parte la distribuidora Edesur.

¿Qué regiones afectó?

El corte del servicio eléctrico en Argentina afectó principalmente a Buenos Aires y su cinturón urbano, que alberga a unas 13 millones de personas.

En la capital se suspendió el servicio de trenes y metro durante varias horas, y dejó a miles de personas sin agua, según explicó la empresa pública de suministro de agua.

Zonas de Paraguay y Uruguay también se vieron afectadas.

En Uruguay, por su parte, en horas de la mañana la empresa estatal de energía, UTE, estimaba en cerca de 715.000 el número de personas afectadas por el apagón, más de un cuarto de millón solo en Montevideo.

Según reportes de medios locales, el problema también habría afectado a algunas localidades de Brasil y Chile.

provincia 2017 L

Dejar respuesta