os fueron presentados por diputados de los bloques UCR, PRO y NCN: uno crea un Fondo Fiduciario con las regalías hidrocarburíferas y el otro fomenta el uso de vehículos eléctricos en la provincia. Los restantes fueron presentados por el diputado Raúl Podestá, donde busca readecuar el texto de la ley local de Defensa del Consumidor; y Libres del Sur que pide actualización automática de los montos del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria. Finalmente, diputados del Frente Neuquino presentaron tres proyectos de ley para crear el Programa Provincial de Huertas Escolares, para incrementar los requisitos de idoneidad para acceder a puestos directivos en seguridad privada y para crear un programa de actividades en la escuela fuera de la jornada lectiva.

También ingresaron otros cuatro proyectos de resolución, cinco de declaración y uno de comunicación.

 

Quieren crear un Fondo Fiduciario con las regalías hidrocarburíferas

Diputadas y diputados del PRO, NCN y UCR presentó un proyecto para crear el Fondo Fiduciario de Inversiones (FFI) a fin de destinar los recursos provenientes de las regalías hidrocarburíferas a la ejecución de obras productivas, de acciones de remediación del medio ambiente y becas educativas.

La propuesta define el alcance de lo que se consideran ‘obras productivas’, entre las que figuran aquellas que generan un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la provincia en cuanto a habitabilidad, circulación, transporte, recreación, producción y servicios. Se clasifican según se trate de obras de infraestructura básica –como cloacas, asfalto, gas, electricidad– y obras estratégicas y proyectos de reconversión productiva, tales como urbanizaciones, ampliación de redes viales, desarrollo turístico, etc.

El articulado establece que el FFI deberá entrar en vigencia a partir del año 2020 y funcionará durante cinco años, prorrogables en forma automática y sucesiva por otros cinco años, salvo que el Poder Legislativo considere lo contrario. Los recursos que lo constituirán no podrán aplicarse a gastos corrientes ni a gastos propios, mientras que sí podrán ser invertidos en cuentas remuneradas nacionales o internacionales. Los recursos provendrán de un aporte inicial del Estado –por un monto equivalente al 10% de las regalías hidrocarburíferas del 2019– y el 10% de los ingresos generados mensualmente en concepto de dichas regalías. En caso de renovarse su funcionamiento por otros cinco años, el porcentaje ascenderá al 15% del valor mensual de las regalías.

Además, se establece que el fiduciante será el Estado provincial y el beneficiario el Ministerio de Economía e Infraestructura.

Los fundamentos remarcan que la actividad económica de la provincia estuvo sustentada a lo largo de los años por los recursos y la actividad vinculada a la explotación hidrocarburífera. En ese marco, se retoman las estadísticas en relación al crecimiento o decrecimiento de la actividad y la consecuente variación de ingresos a las arcas provinciales. En el último año, los ingresos totales del Estado se incrementaron en un 58%, evidenciando así la creciente importancia presupuestaria de las regalías en la materia en el desarrollo de la economía local.

Sin embargo, la provincia presenta serias falencias en materia de infraestructura para acompañar el crecimiento de la actividad hidrocarburífera y atender las necesidades de la población. En ese marco, entienden los legisladores y las legisladoras, el FFI se presenta como una herramienta a fin de garantizar que los fondos se utilicen para obras, capacitación en recursos humanos y protección del medio ambiente.

El proyecto de ley N°12.608 ingresó por mesa de entradas el 4 de junio con la firma de las diputadas Carolina Rambeaud (Pro) y Ayelén Quiroga (NCN), y del diputado Oscar Smoljan (UCR).

 

Buscan readecuar el texto de la ley local de Defensa del Consumidor

El diputado Raúl Podestá (Frente Grande) presentó un proyecto de ley para readecuar la redacción de la Ley N°2268, mediante la cual la provincia adhirió a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor. La propuesta apunta a establecer que la Secretaría de Estado de Producción y Turismo, a través de la Dirección General de Comercio Interior funcionará como autoridad de aplicación de dicho decreto.

La iniciativa surge a partir de la firma del decreto presidencial N°274/2019 que deroga la Ley Nacional de Lealtad Comercial. En ese marco, según explica el legislador, la Legislatura debe modificar la ley mediante la cual adhirió al cuerpo normativo nacional, readecuando el texto e incorporando a dicho DNU bajo la órbita de acción de la Secretaría de Estado de Producción y Turismo.

De esta forma, el proyecto propuesto modifica el artículo 3° de la Ley N°2268 al incorporar que la Secretaría de Estado de Producción y Turismo, a través de la Dirección de Comercio Interior, será autoridad de aplicación del DNU 274/2019, además de las leyes nacionales N°19.511 y N°24.240.

El proyecto de ley N°12.605 ingresó por mesa de entradas el 4 de junio de 2019 con la firma del diputado Raúl Podestá.

 

Pretenden fomentar el uso de vehículos eléctricos en la provincia

Los bloques del PRO, UCR y NCN presentaron un proyecto para eximir del pago del impuesto a los Ingresos Brutos a las ventas directas de vehículos eléctricos y alternativos (VEyA) con el objetivo de fomentar su uso. A tal fin, la propuesta apunta a modificar la Ley Impositiva y el Código Fiscal provincial.

La iniciativa modifica el artículo 6° de la Ley Impositiva –N°3177– para incorporar la venta de todo tipo de automóviles eléctricos y alternativos como ítems exentos del pago del impuestos a los Ingresos Brutos. De igual manera, propone modificar los artículos 203 y 237 del Código Fiscal provincial –N°2680– a fin de exceptuar del gravamen los ingresos derivados de la venta de dichos rodados, así como también de los impuestos de sellos.

En los fundamentos, los legisladores y las legisladoras explican que los vehículos eléctricos y alternativos están compuestos por motores más compactos, más baratos y más simples que un motor de combustión interna. Los beneficios que conllevan son múltiples, abarcando cuestiones de protección medioambiental, seguridad, control y eficiencia de uso. Sin embargo, son vehículos más caros que los tradicionales, motivo por el cual la exención constituirá una herramienta legal para fomentar su compra.

El proyecto de ley N°12.607 ingresó por mesa de entradas el 4 de junio de 2019 con la firma de la diputada Carolina Rambeaud y el diputado Damián Canuto (PRO), el diputado Oscar Smoljan (UCR) y la diputada Ayelén Quiroga (NCN).

 

Proponen crear el Programa Provincial de Huertas Escolares

Las diputadas Teresa Rioseco y Pamela Mucci (FN) presentaron un proyecto de ley junto a su compañero de bloque Eduardo Fuentes para crear el Programa Provincial de Huertas Escolares en todos los establecimientos educativos de la provincia. El objetivo es generar conciencia ambiental en niños y jóvenes y promover la soberanía alimentaria.

La iniciativa busca incluir la huerta como recurso pedagógico en las instituciones educativas, promover la agricultura familiar y la diversificación productiva, implementar talleres téorico-prácticos sobre la horticultura destinados a toda la comunidad educativa y realizar capacitaciones, entre otros objetivos.

La autoridad de aplicación será el Consejo Provincial de Educación (CPE) que tendrá la facultad para celebrar convenios con la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial; y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Los fundamentos remarcan que la huerta escolar es un excelente recurso para convertir los centros educativos en lugares que posibiliten a los alumnos múltiples experiencias sobre su entorno natural y rural, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado del entorno natural. A la vez, señalan que es un aporte para fortalecer la soberanía alimentaria.

El proyecto de ley –Nº12.615- ingresó por mesa de entradas el 6 de junio.

 

Piden actualización automática de los montos del Plan Provincial de Seguridad Alimentaria

El bloque Libres del Sur presentó un proyecto de ley para actualizar de forma automática los montos otorgados mediante el Plan Provincial de Seguridad Alimentaria en el mismo porcentaje que aumente el monto publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para la Canasta Básica Alimentaria. La iniciativa establece que para garantizar la medida el Poder Ejecutivo provincial podrá efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias.

Los autores señalan en los fundamentos que el Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad cuenta con un Plan Provincial de Seguridad Alimentaria para ayudar a personas con vulnerabilidad social y económica, a través del otorgamiento de una tarjeta con banda magnética que les permite adquirir productos alimenticios en comercios adheridos. Agregan que hay una inconsistencia entre lo que las familias dicen recibir y lo que figura en el presupuesto provincial aprobado para el 2019.

En ese sentido, advierten que el presupuesto asignado para transferencias a las 5.700 familias beneficiadas es de 66 millones de pesos, lo que equivale a 967 pesos mensuales por familia. No obstante, acota que cuando se realiza una investigación empírica sobre la aplicación del programa, se encuentra que las familias reciben cada 60 días montos variables que rondan los $400. Y añaden que en el actual contexto de crisis económica, es fundamental atender el derecho a la alimentación de la ciudadanía. También mencionan que, según el índice de precios, la línea de indigencia es de $3.624 por persona adulta.

El proyecto –Nº 12.606- ingresó por mesa de entradas el pasado 4 de junio con las firmas de los diputados Jesús Escobar y Santiago Nogueira.

 

Proponen instituir el 9 de junio como “Día de la Seguridad e Higiene Escolar”

La diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó un proyecto de ley para instituir el 9 de junio como “Día de la Seguridad e Higiene Escolar”, en homenaje a la docente neuquina Silvia Rogetti, fallecida en el año 2000 a raíz de la incrustación de un hierro en el ojo, ocurrida en la escuela Nº197 que se encontraba funcionando mientras se realizaba una obra de refacción.

La iniciativa plantea que cada 9 de junio, el Consejo Provincial de Educación (CPE) orientará la actividad docente para informar, capacitar, prevenir, promover y difundir en la comunidad educativa temas vinculados a la infraestructura edilicia, higiene del trabajo, control ambiental, campañas sanitarias, defensa civil y seguridad ciudadana. A la vez, propone que el organismo garantice la creación de comités de seguridad en cada escuela que estarán conformados por la comunidad educativa para controlar que se garantice la seguridad en cada establecimiento.

La autora señala en los fundamentos que la muerte de la docente podría haberse evitado y subraya que es producto de la negligencia del CPE y el Gobierno provincial que permitió que las clases se desarrollen con normalidad mientras se llevaba adelante una obra de refacción, poniendo en riesgo la integridad física de docentes y alumnos.

El proyecto de ley –Nº12.603- ingresó por mesa de entradas el pasado 4 de junio.

 

Quieren incrementar los requisitos de idoneidad para acceder a puestos directivos en seguridad privada

La diputada Teresa Rioseco (FN) presentó un proyecto para incrementar los requisitos para acceder a puestos directivos de empresas de seguridad privada o vigilancia. A tal fin, la propuesta modifica el artículo 15° de la Ley N°2772, de Regulación de la Seguridad Privada en la provincia.

La iniciativa añade la posibilidad de postularse para acceder al cargo de director ejecutivo o subdirector a aquellos interesados que se hayan retirado con jerarquías menores a la de Oficial Jefe, sin distinción de cuerpo y escalafón. De esta forma, se amplía el universo del personal en condiciones de postularse, ya que con la ley vigente sólo pueden hacerlo quienes hayan sido miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o del cuerpo policial y se hayan retirado con un grado no menor de oficial jefe.

A la vez, se agrega que para todos los casos –tanto los oficiales como el personal subalterno en sus distintos escalafones y cuerpos–, se deberá acreditar título de licenciatura en Seguridad Ciudadana, o cualquier otra profesión vinculada directamente con la seguridad pública, sin excepción alguna.

Los fundamentos explican que el objetivo es dotar de mayor exigencia al perfil para los cargos que impliquen mayor responsabilidad laboral, en este caso asociado a la seguridad privada. En ese marco, y considerando que los oficiales subalternos en la provincia se perfeccionan y obtienen sus respectivos títulos de seguridad, se debe incrementar la exigencia hacia los Oficiales Jefes y superiores, que son quienes, según la redacción vigente de la ley pueden ocupar los cargos de responsabilidad en empresas de vigilancia.

El proyecto de ley N°12.619 ingresó por mesa de entradas el 6 de junio de 2019 con la firma de la diputada Teresa Rioseco del Frente Neuquino.

 

Quieren crear un programa de actividades en la escuela fuera de la jornada lectiva

La diputada Teresa Rioseco y el diputado Eduardo Fuentes, del Frente Neuquino, presentaron un proyecto para crear el Programa de Actividades Extracurriculares que se implementará en el nivel medio de las escuelas, tanto públicas como privadas, de toda la provincia.

El articulado describe los objetivos de la ley, entre ellos incentivar a los adolescentes a permanecer dentro de las escuelas en horario extraescolar, alcanzar un aprendizaje lúdico, generar un espacio de inclusión con actividades pedagógicas y de esparcimiento, y que la institución genere mayor contención al estudiantado.

Las actividades que cada institución escolar pondrá en marcha de manera extracurricular surgirán de una encuesta que se realizará al alumnado, mientras que los cargos que demanden los talleres se cubrirán a partir de concursos docentes. El Consejo Provincial de Educación (CPE) funcionará como autoridad de aplicación de la ley.

Los fundamentos indican que una de la principales características de la juventud es el accionar en grupo, lo que motiva a diseñar un espacio escolar dinámico que convoque al estudiantado a participar de la oferta extraeduactiva que se propone instaurar con la ley. Se trata de una propuesta para el “uso formativo del tiempo libre”, señalan la diputada y el diputado.

El proyecto de ley N°12.617 ingresó por mesa de entradas el 6 de junio de 2019 con la firma de la diputada Teresa Rioseco y del diputado Eduardo Fuentes del Frente Neuquino.

 

Buscan saber cuándo se integrará el equipo interdisciplinario de la ley 2302 en la zona centro de la provincia

El diputado Eduardo Fuentes (FN) presentó un pedido de informe dirigido al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad sobre los motivos por los cuales no se integró aún el equipo interdisciplinario dependiente de la Dirección Regional de Abordaje Integral Zapala-Loncopué y Aluminé establecido mediante la Ley N°2302.

El diputado consulta sobre las razones por las cuales no se nombró a los miembros de dicho equipo interdisciplinario, al tiempo que busca saber cuándo se lo hará.

Los fundamentos mencionan que desde hace más de un año no hay profesionales dependientes del Estado enmarcados en el cumplimiento de la Ley N°2302 que asistan a niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad en la zona que abarca las localidades de Zapala, Loncopué y Aluminé. En efecto, existe un fallo judicial que le ordena al Poder Ejecuto provincial la asignación de dicho equipo, pero a la fecha no se realizó aún.

El proyecto de resolución N°12.611 ingresó por mesa de entradas el 4 de junio de 2019 con la firmad el diputado Eduardo Fuentes del Frente Neuquino.

 

Repudian accionar policial en el barrio Madres Solidarias de Neuquén Capital

Diputados y diputadas de cuatro bloques políticos presentaron dos proyectos referidos al accionar policial durante el desalojo de vecinos y vecinas del barrio Madres Solidarias de Neuquén Capital. Se trata de un pedido de informe dirigido al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad y de un pronunciamiento en rechazo al hecho.

El pedido de informe solicita información en detalle sobre el motivo de la detención de cinco personas el pasado 24 de mayo en la Comisaria 20 de Neuquén Capital, y orden administrativa que dispuso tal proceder; y el motivo de arrasamiento de las viviendas del barrio Madres Solidarias ubicado en la zona de la meseta de la capital neuquina. Además, consulta si hubo comunicación vinculada a la materia con el ejecutivo municipal y si existe alguna propuesta de solución para el daño ocasionado a las pertenencias de los y las vecinas.

En tanto, el pronunciamiento implica un enfático repudio al secuestro de cinco vecinos y su posterior detención, y al arrasamiento de las viviendas de 30 familias con topadoras, todo ello sin mediar orden judicial habilitante.

Los fundamentos de ambas iniciativas mencionan que el pasado 25 de mayo en el barrio Madres Solidarias se desplegó un “brutal arrasamiento” policial sin orden judicial. Las viviendas y las pertenencias de quienes allí se encontraban quedaron completamente destruidas por la maquinaria que se utilizó para realizar el desalojo policial. Además, recuerdan que el día anterior, agentes policiales se llevaron a cinco vecinos del mismo barrio, también sin orden judicial alguna; es decir, fueron privados de su libertad sin motivo. “Consideramos que estas personas fueron vulnerados en sus derechos fundamentales” expresan las y los legisladores.

El proyecto de resolución N°12.610 y el de declaración N°12.609 ingresaron  por mesa de entradas el 4 de junio con la firma de los diputados Eduardo Fuentes (FN) y Santiago Nogueira (LdS) y de las diputadas Angélica Lagunas (FIT) y Nanci Parrilli (FpV).

 

Interés por el aniversario de la Prefectura Naval Argentina

Las diputadas Teresa Rioseco y Pamela Mucci (FN) presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo el 209° aniversario de la creación de la Prefectura Naval Argentina, que se conmemora el próximo 30 de junio.

Los fundamentos mencionan que en el año 1810, con el nacimiento de la Patria, se creó la Prefectura Naval Argentina (PNA) a partir de un  decreto firmado por Mariano Moreno, bajo el cual se nombró al primer capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. En otro tramo, mencionan las principales operaciones en las que el cuerpo tuvo intervención, al tiempo que informan que el marco normativo bajo el cual se rigen lo define la Ley N°18.398 que establece los alcances y objetivos de la PNA.

El proyecto de declaración N°12.618 ingresó por mesa de entradas con la firma de las diputadas del Frente Neuquino, Pamela Mucci y Teresa Rioseco.

 

De interés legislativo el libro ‘Pan de Noche’

Los bloques del MPN, Adelante Neuquén y Unión Popular-UNA presentaron un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo la publicación del libro ‘Pan de Noche’ de la escritora Etherline Mikeska.

La autora es una escritora de la Patagonia que reside en la localidad neuquina de Vista Alegre. A lo largo de su vida se dedicó a la docencia, la investigación y la escritura asociada a distintos géneros como la poesía y la literatura infantil y narrativa. Mikeska ha dictado talleres y conferencias, participó de Ferias Internacionales del Libro en distintas ciudades y creó la Fundación Lecturas del Sur del Mundo. Su trabajo se vincula al reconcomiendo latinoamericano hacia las mujeres en situación de riesgo.

El proyecto de declaración N°12.616 ingresó por mesa de entradas el 6 de junio de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas María Laura du Plessis, Maximiliano Caparroz, Ramón Soto, Roberto Cacault, Pablo Bongiovani, Viviana Tortorelli, Mario Pilatti, Carlos Koopmann, Gloria Sifuentes, Encarnación Lozano, Roberto Cacault y Edgardo Della Gáspera del MPN; Susana Nieva de Adelante Neuquén y Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA.

 

Piden informe al Ministerio de Salud sobre el destino de los fondos del recupero financiero

El bloque NCN presentó un proyecto de resolución para solicitar al Ministerio de Salud que informe sobre el monto y el destino de los fondos obtenidos el año pasado a través del recupero financiero.

Los fundamentos recuerdan que la Ley de Recupero Financiero Nº3012 fue sancionada en el año 2016 y mencionan que el Poder Ejecutivo provincial informó en su página web que de enero a octubre de 2018 la provincia recaudó 191,4 millones de pesos en ese concepto. Agregan que de ese monto, 70 millones de pesos fueron distribuidos en forma directa a los efectores, mientras 98,7 millones de pesos en vehículos, servicios y bienes de capital para distintos hospitales y centros de salud.

En ese sentido, hacen referencia a la información publicada que indica que el Hospital de Centenario adquirió un nuevo ecógrafo adquirido con fondos de recupero financiero por 2.185.300 pesos. Por ese motivo, la iniciativa solicita información sobre la distribución en los hospitales del interior de la provincia, en concordancia con el artículo 16º inciso A de la ley que establece que se destinará el 70% de lo recaudado a los efectores finales, es decir, los hospitales de toda la provincia.

El proyecto de resolución –Nº12.612- ingresó por mesa de entradas el pasado 5 de junio con las firmas de Juan Monteiro y Ayelén Quiroga (NCN) y el acompañamiento de Gabriel Romero, Pamela Mucci, Oscar Smoljan, Alejandro Vidal, Guillermo Carnaghi y Teresa Rioseco.

 

Interés legislativo al el 3º Foro Patagónico de Energías Sustentables

El bloque Libres del Sur presentó un proyecto para declarar de interés legislativo el 3º Foro Patagónico de Energías Sustentables, organizado por el grupo de trabajo interdisciplinario Energías – Desarrollo Sustentable – Alimentación (EDESA), de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos (FACTA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), que se celebrará el 3 y 4 de octubre en la ciudad de Villa Regina.

Los autores señalan en los fundamentos que el evento busca reflexionar y fomentar el intercambio de conocimientos sobre las acciones que genera la actividad humana en el medio ambiente, la salud, la alimentación y el desarrollo sostenible y sustentable de las regiones.

El proyecto de declaración –Nº 12.601- ingresó por mesa de entradas el pasado 3 de junio con las firmas  de los diputados Santiago Nogueira y Jesús Escobar.

 

Instan al TSJ a priorizar casos de acogimientos prolongados de niños, niñas y adolescentes

Diputados del PTS-FIT, Libres del Sur y Frente Neuquino presentaron junto al FIT un proyecto de resolución que insta al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a que determine la prioridad en la agenda de los juzgados de Familia, Niñez y Adolescencia a los casos de acogimientos prolongados de niños, niñas y adolescentes. El planteo se enmarca en la preocupación de la Dirección Provincial de Familias Solidarias, que depende del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, por la dilación de los tiempos en las resoluciones judiciales de medidas de protección excepcional de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Los fundamentos señalan que, según informaron las trabajadoras de esa dependencia, no se respetan los plazos establecidos por el Código Civil y Comercial de la Nación dilatándose la resolución judicial de la medida de protección excepcional y vulnerando los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El Código establece en el artículo 607 un plazo de 180 días de abordaje y 90 días de resolución.

El proyecto de resolución –Nº12.600- ingresó por mesa de entradas el pasado 3 de junio con las firmas de los diputados Raúl Godoy (PTS-FIT), Santiago Nogueira (Libres del Sur) y Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) y de la diputada Angélica Lagunas (FIT).

 

Piden informe al TSJ por situación de niños que se encuentran con medidas de protección excepcional

Diputados del PTS-FIT, Libres del Sur y Frente Neuquino presentaron junto al FIT un proyecto de resolución para solicitar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que informe sobre la situación de niños, niñas y adolescentes que se encuentran con medidas de protección excepcional

El pedido busca obtener datos sobre la cantidad de niños que se encuentran en esa situación, especificando cuántos se encuentran en hogares y cuántos en familias solidarias; cuál es el tiempo promedio que transcurren en esos ámbitos; cuántos fueron adoptados en los últimos tres años; cuáles son los criterios y procedimientos implementados por los Juzgados para dar cumplimiento al artículo 24 del Registro Único de Adopción, respetando el interés superior del niño; y cuáles son las dificultades que enfrentan para cumplir con los plazos establecidos por el Código Civil y Comercial de la Nación de 180 días de abordaje y 90 días de resolución judicial.

Los fundamentos explican que el pedido de informe surge de la preocupación planteada por las trabajadoras de la Dirección Provincial de Familias Solidarias, que depende del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, por la dilación de los tiempos en las resoluciones judiciales de medidas de protección excepcional de derechos de niñas, niños y adolescentes. A la vez, detallan las graves consecuencias que genera esa demora en las personas involucradas en el proceso.

El proyecto de resolución –Nº12.599- ingresó por mesa de entradas el pasado 3 de junio con las firmas de los diputados Raúl Godoy (PTS-FIT), Santiago Nogueira (Libres del Sur) y Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) y de la diputada Angélica Lagunas (FIT).

 

De Interés el nuevo aniversario del Museo Coronel Olascoaga en Chos Malal

El bloque del Frente Neuquino presentó un proyecto para declarar de interés del Poder Legislativo el 53° aniversario de la creación del Museo Histórico Coronel Manuel Olascoaga de Chos Malal.

El museo fue fundado el 4 de agosto de 1966 y funciona en el antiguo edificio de la Comandancia del Fuerte IV División con tres salas abiertas al público. En la principal se encuentran objetos personales el Coronel Olascoaga, mientras en las otras dos se exhibe material de la primera imprenta que funcionó en la Patagonia y objetos indígenas que representan el pasado histórico de la zona.

El proyecto de declaración N°12.596 ingresó por mesa de entradas el 3 de junio de 2019 con la firma de los diputados y las diputadas Teresa Rioseco, Eduardo Fuentes, Pamela Mucci y Mariano Mansilla del Frente Neuquino.

 

Le piden al Congreso que trate el proyecto de despenalización del aborto

Las bancas de izquierda de la Legislatura presentaron un proyecto que manifiesta agrado por el tratamiento parlamentario a nivel nacional del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. El proyecto solicita al Congreso de la Nación que “abra el debate a la brevedad” de la propuesta presentada días atrás por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Los fundamentos mencionan que el pasado 28 de mayo se presentó por octava vez en el Congreso de la Nación el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que busca garantizar la despenalización del aborto en el país. Recuerdan, además, que la iniciativa obtuvo media sanción el año pasado, pero fue finalmente rechazada por parte del Senado.

En otro tramo, informan que la nueva propuesta consta de 20 artículos y, entre las principales diferencias con el proyecto presentado el año pasado, figuran la eliminación de la objeción de conciencia y de la extensión de semanas que habilitarían la práctica para situaciones de malformación fetal; al tiempo que se agregan asesorías a incluir en el Plan Médico Obligatorio y en todos los establecimientos de salud. En cuanto a los plazos de gestación, para todos los casos se admite el derecho a abortar hasta la semana 14 inclusive, mientras que las causales reconocidas sin plazo son los de violación o de riesgo de vida. Asimismo, propone modificaciones al Código Penal a fin de reafirmar la despenalización para quien practique la interrupción, penalizando en cambio a quien dilate el plazo de 14 semanas de forma injustificada o se negase a realizar la práctica.

Finalmente, mencionan que la propuesta presentada ante el Congreso Nacional lleva la firma de diputados y diputadas de todos los bloques políticos con representación parlamentaria, organizaciones feministas, de Derechos Humanos, sindicales, estudiantiles y sociales de todo el país. “Manteniendo la ilegalidad de la práctica, no se evita que se realice; solo se pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres”, aseguran la diputada Angélica Lagunas y el diputado Raúl Godoy.

El proyecto de comunicación N°12.594 ingresó por mesa de entradas el 03 de junio de 2019 con la firma del diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) y la diputada Angélica Lagunas (FIT), y la adhesión de trabajadoras y representantes de organizaciones de Derechos Humanos y feministas de la región.

provincia 2017 L

Dejar respuesta