El encuentro internacional será del 03 al 06 de abril en Copahue. Reunirá a investigadores, profesionales del sector, empresas y laboratorios con el objetivo de debatir sobre las novedades relacionadas con la investigación y desarrollo de fangos termales, como sus aplicaciones en la actividad terapéutica y cosmética.

Hoy, en horas de la mañana, se desarrolló el lanzamiento del VI Congreso Iberoamericano de Peloides/Fango en instalaciones del ministerio de Turismo de la Provincia. La conferencia de prensa fue encabezada por la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, y participaron la Dra. Lorena Vela de Termas; Dra/Prof Miria Baschini en representación de la Universidad Nacional del Comahue (Unco); la subsecretaria de Turismo, María Ardito y la coordinadora administrativa del ministerio de Turismo, Mónica Fuentes.

En la oportunidad, la ministra Focarazzo expresó que la realización del VI Congreso Iberoamericano de Peloides/Fango en Copahue “fue un sueño de hace muchos años, y realmente podemos decir que el turismo se inició en el mundo gracias a las termas. Las Termas de Copahue están en el corazón de cada neuquino y nos sentimos orgullosos de recibir a más de 50 investigadores que hablarán de sus experiencias e investigaciones, y compartir su conocimiento científico en nuestra tierra”. Asimismo, destacó que con el evento “reunimos al turismo de salud, al turismo recreativo y también, al turismo de reuniones, y esto quiere decir que la actividad turística se expande y crece de la mano de las políticas del gobierno de Neuquén”.

El “VI Congreso Iberoamericano de Peloides/Fango” se desarrollará, los días 3 y 4 de abril en Neuquén capital. En tanto, los días 5 y 6 de abril las actividades se desarrollarán en el complejo termal Copahue – Caviahue,

Durante la conferencia de prensa, la directora provincial de Servicio Médico Termal de Copahue, la Dra. María Lorena Vela, dijo que el Congreso “es un gran puntapié, porque el termalismo se sustenta de la investigación, y se sustenta cuando logramos dar respuesta a las patologías que la gente padece. Nosotros vemos la mejoría de pacientes temporada tras temporada, y con el Congreso daremos el puntapié para lograr datos estadísticos y clínicos para posicionar a Copahue desde lo técnico y científico”

Por su parte, la Doctora y Profesora Miria Baschini de la Unco destacó que “es un evento muy trascendente desde lo científico porque es el primero que se realiza en Latinoamérica.  Hay mucha investigación que requiere un detalle minucioso en la comprensión de los sistemas, que comprende a diversos profesionales y que la reunión de todos ellos sea en Copahue es un motivo de un enorme orgullo para Neuquén”.

La actividad es organizada por la Sociedad Española de Peloides Termales, Sociedad Iberoamericana de Peloides, UNCOMA, Termas del Neuquén, y cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo – COPADE. El objetivo de este evento académico es promover y difundir los estudios e investigaciones relacionados con las aguas mineromedicinales y especialmente sus derivados, los peloides (fangos termales medicinales) y sus aplicaciones en los campos de la salud,  cosmética, seguridad e higiene, bacteriología y microbiología, economía,  sociología, química, física, las ciencias naturales, geología, arquitectura, ingeniería, turismo o cualquier otra disciplina o actividad científica relacionados directa o indirectamente con la actividad hidrotermal, que se desarrollan a nivel nacional e internacional. El Congreso está destinado a investigadores, centros de investigación, profesionales del ámbito de la actividad termal y equipos profesionales tanto de instituciones públicas como privadas, docentes universitarios, también a estudiantes e investigadores en proceso de formación científica, tanto del país como del exterior.

Los disertantes invitados son todos destacados profesionales de diferentes países como Cuba, Portugal, España, Francia, Chile, Turquía y Argentina, entre otros.

provincia 2017 L

Dejar respuesta