Consiste en la vacunación de niños y niñas de 1 a 4 años que podrían no haber sido vacunados contra el sarampión. El operativo es consecuencia de la situación excepcional de aparición de tres casos de sarampión en Buenos Aires. En la provincia no hay circulación del virus y no hay casos registrados de sarampión.

El plan Cuidándonos, impulsado desde el ministerio de Salud de la provincia, continúa su desarrollo y ejecución. A través del mismo, se busca inmunizar a niños entre 1 y 4 años que podrían no haber recibido la vacuna contra el sarampión. El operativo comenzó en la ciudad de Neuquén, y ahora sigue con la coordinación y planificación en cada zona sanitaria de la provincia.

Estas estrategias se proyectaron debido a la aparición de casos de sarampión notificados por Nación en la provincia de Buenos Aires. Actualmente, hay tres casos de esta enfermedad y la circulación del virus en países de la región. Es importante recordar que en la provincia no hay circulación del virus y no tenemos casos registrados de sarampión.

Desde la dirección provincial de Salud, a cargo de Andrea Peve, realizaron el lunes una videoconferencia con diversos sectores del Sistema Público de Salud como epidemiología, inmunizaciones, enfermería, pediatría, guardia, comunicación y cargos directivos, para coordinar y contar la experiencia de la primera semana del operativo en la capital. Participaron de la reunión personal de Salud de Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Cutral Co, Centenario, Plottier, hospitales Castro Rendón y Horacio Heller, y centros de salud de la Zona Metropolitana. La próxima reunión será el lunes.

Luego de la reunión, desde el departamento de Inmunizaciones se le hizo llegar a cada zona sanitaria el padrón con el registro de los chicos que deberían ser vacunados y así constatar que sea la misma población registrada en cada lugar. De esa manera delinearán las estrategias más convenientes para cada lugar. En total, son unos 760 pequeños que tendrán que ser relevados en el interior de la provincia.

El ministerio de Salud de Neuquén vacunará a la población según edades: los niños de 12 meses a 4 años deberán acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas); los mayores de 5 años deberán tener dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida; en tanto que las personas adultas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son consideradas inmunes.

Además, se les indicó a los equipos que todo el personal de salud que haya nacido de 1965 en adelante y que no tenga certificada la aplicación de las dos dosis de sarampión, se debe vacunar.

El sistema de Salud de la provincia tuvo y tiene presencia en el territorio provincial con acciones de promoción y prevención, siendo la principal la Atención Primaria de la Salud. De allí que gracias a su regionalización, descentralización y con un sistema de complejidad creciente dividido en zonas sanitarias, llega a toda la población neuquina. Este operativo es consecuencia de la situación excepcional de aparición de estos tres casos de sara

provincia 2017 L

Dejar respuesta