Fueron presentados ayer durante la apertura del XLVII período ordinario de sesiones de la Legislatura.
Gobernador Omar Gutiérrez presentó en el día de ayer un proyecto de Ley para crear el Consejo Provincial de Discapacidad (Co.Pro.Dis). Se trata de un órgano consultivo y de asesoramiento en materia de discapacidad que actuará en la órbita del Ministerio de Ciudadanía. Fomentar el intercambio entre organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil que actúan en discapacidad es uno de los tantos objetivos del Consejo Provincial de Discapacidad.

Asimismo, propicia aunar criterios en cuanto a lineamientos que influyan en políticas públicas sobre los derechos establecidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que permitan implementar acciones inclusivas para las mismas a través de la Subsecretaría de Discapacidad o del órgano que en el futuro lo reemplace.

Otro de los objetivos del Co.Pro.Dis será fortalecer el trabajo en políticas públicas sobre discapacidad en las distintas localidades de la Provincia; promover el respeto y cumplimiento de los derechos establecidos en la Convención y de las leyes vinculadas a la materia; empoderar a los referentes locales en la temática de discapacidad; impulsar acciones para generar mecanismos que faciliten el acceso a la información sobre las realidades locales; promover acciones que garanticen la igualdad de oportunidades para la plena participación de las personas con discapacidad en la comunidad, entre otros.

Una de las funciones del Co.Pro.Dis será realizar asesoramiento en materia de discapacidad, articular acciones que incidan en políticas públicas para personas con discapacidad en la Provincia con distintos organismos; crear espacios de capacitación en la materia; concientizas a organismos gubernamentales y no gubernamentales sobre la necesidad de la participación activas de personas con discapacidad en los distintos ámbitos políticos, sociales y culturales; y requerir cooperación técnica de expertos nacionales o extranjeros.

El Consejo Provincial de Discapacidad estará integrado por miembros permanentes y miembros invitados, quienes ejercerán su tarea ad honorem. Entre los primeros se señala a la Subsecretaría de Discapacidad, representantes de los municipios y comisiones de fomento, representantes de las organizaciones de la sociedad civil o referentes de la comunidad. Estos dos últimos serán designados por el municipio o comisiones de fomento. Se designarán dos representantes, un titular y un suplente por cada uno de los municipios; dos representantes, un titular y un suplente por cada una de las Comisiones de Fomento y dos representantes en cada localidad de la provincia, un titular y un suplente, por la Sociedad Civil o referentes de la comunidad.
Mientras que son miembros invitados los representantes de todos los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales y las personalidades relevantes cuya participación sea aprobada por mayoría simple en el Consejo.

La presidencia del Co.Pro.Dis será ejercida por la Subsecretaría de Discapacidad como órgano especialista en la materia de la Provincia. El Presidente designará un Comité Ejecutivo, integrado por dos miembros permanentes gubernamentales de cada zona (un titular y un suplente) y por dos miembros permanentes no gubernamentales (un titular y un suplente) propuesto en reuniones zonales.

El Consejo funcionará mediante asambleas ordinarias, extraordinarias, reuniones zonales, reuniones de Comité Ejecutivo y Comisiones de Trabajo. En asambleas ordinarias el Consejo sesionará cuatro veces al año, sus miembros permanentes participan con derecho a voto y las decisiones serán tomadas por simple mayoría de votos de los miembros permanentes presentes. En su artículo 15 se señala taxativamente que el Consejo Provincial de Discapacidad es abierto a la comunidad.

En la exposición de motivos, el mandatario provincial, explica que el objeto del Co.Pro.Dis es contar con un espacio donde se reconoce a las personas con discapacidad y a las organizaciones que se ocupan de la temática para que puedan participar, planificar y confecciones políticas públicas con el objetivo de empoderar a éste sector de la población.

El Proyecto de Ley N° 11.387 ingresó por Mesa de Entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Proyecto de “Buenas Prácticas Administrativas”

El Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó en el día de ayer un proyecto de Ley de “Buenas Prácticas Administrativas” que permita lograr una gestión administrativa más eficaz y simple, facilitando la vinculación entre los distintos organismos que componen la administración pública provincial y los ciudadanos para que cuenten con una mejor atención en menores plazos.

El ámbito de aplicación institucional será dentro del Poder Ejecutivo provincial y los órganos centralizados y descentralizados, mientras que el ámbito de aplicación personal involucra a todas las relaciones administrativas entabladas entre los funcionarios, agentes y empleados públicos; como así también al personal contratado, integrantes de plante política, personal docente, empleados de empresas del Estados y a aquellos regidos por convenios colectivos de trabajo, con los ciudadanos y el público en general.

El articulado establece una simplificación de trámites para los ciudadanos, un intercambio de información pública tanto para el ciudadano como para con cualquier organismo estatal nacional, provincial o municipal. El intercambio de información deberá ser realizado en el marco del respeto del derecho a la intimidad de las personas. En el mismo sentido, se establece un artículo relacionado con la publicidad y transparencia de la información pública referida a la realización de trámites administrativos mediante cartelería instalada en espacios físicos de atención al público o a través de medios electrónicos, digitales y de todo otro canal de comunicación que la autoridad de aplicación considere conveniente.

En cuanto a la organización administrativa, prevé información a la ciudadanía sobre los servicios que presta, su estructura orgánica y funcional y la ubicación de sus unidades administrativos y los procedimientos que se deban seguir en las actuaciones ante las distintas reparticiones públicas. Asimismo se implementará un sistema de organización de expedientes administrativos. Los trámites deberán estar concentrados de manera tal que en las reparticiones con atención al público haya oficinas que les permitan a los ciudadanos obtener fácilmente la información que soliciten.

El artículo 13 establece ‘presunción de razonabilidad y buena fe’, mientras que el 14 ordena una atención adecuada al ciudadano.

Asimismo, la norma le asegura el derecho al ciudadano de interponer un reclamo y/o recurso administrativo ante el Poder Ejecutivo, que deberá expedirse en un plazo de diez días hábiles administrativos. Mientras, le indica al funcionario o empleado su deber de imparcialidad e independencia en su accionar. Se deroga la Ley provincial 2.819.

Al fundamentar, hace referencia acerca de la necesidad de tomar medidas que permitan agilizar los trámites administrativos, evitar el dispendio de tiempo que desmejoran la calidad de vida de los ciudadanos y afectan el desarrollo de las actividades que lleve a cabo. En igual sentido, la ley permitirá facilitar el acceso a la justicia de los ciudadanos en materia contencioso-administrativa, reduciendo plazos e instancias, innovando así respecto a la noción clásica de agotamiento de la vía administrativa como recaudo previo para la vía judicial.

El Proyecto de Ley N° 11.389 ingresó por Mesa de Entradas el 01 de de marzo de 2018 con la firma del Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Gutiérrez quiere eliminar requisito de ser docente para ocupar presidencia del CPE

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presentó un proyecto que elimina el requisito de ser docente para ejercer tanto la presidencia como la vicepresidencia del Consejo Provincial de Educación (CPE). A tal fin, la propuesta elevada modifica el artículo 4° de Ley N°242, de creación de dicho cuerpo.

Con la propuesta sugerida, serán requisitos para acceder a la presidencia del CPE la ciudadanía natural o por adopción y ser mayor de edad. En tanto, para ser vocal del organismo se deberá ser titular o interino en la rama que se representa y poseer título docente de maestro normal o profesor.

Los fundamentos indican que no se encuentran razones que justifiquen la actual exigencia de poseer título docente para ocupar el cargo de presidente y vicepresidente del cuerpo en cuestión, en tanto en el sistema educativo confluyen distintos actores de la comunidad “con la mirada centrada al estudiante en su camino de formación”. De esta forma, la propuesta apunta que las titularidades del cuerpo puedan ser ejercidas por “cualquier actor de la comunidad con idoneidad técnica” y en pos de una mayor participación de la sociedad.

El proyecto de ley N°11.388 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Creación de la figura del Jefe de Gabinete provincial

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto para crear la Jefatura de Gabinete, estructura con rango ministerial que se incorporará a la Ley de Ministerios –N°3.102–, sancionada a fin del año pasado.

Entre las principales competencias del ministerio en cuestión figura el asesoramiento al mandatario provincial en materia de relaciones inter y supra provinciales entre las que figuran las relaciones con autoridades eclesiásticas, universitarias, legislativas, de organismos públicos de otras jurisdicciones, ministeriales, municipales y de comisiones de fomento. Asimismo, será atribución del jefe de gabinete atender en cuestiones de límites territoriales, en políticas migratorias. Con la creación de la nueva figura, el gabinete provincial contará con diez ministerios de gobierno.

En los fundamentos, se destaca que la propuesta deriva de la necesidad de un “reordenamiento estratégico de los órganos de gobierno” para la supervisión de las políticas públicas, ya que son compartidas las misiones y funciones de los distintos ministerios.

El proyecto de ley N°11.390 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez.

Proponen instituir noviembre como el “mes de los derechos de los niños y las niñas en la Provincia del Neuquén”

El Gobernador Omar Gutiérrez presentó en el día de ayer un proyecto de ley para instituir el mes de noviembre de cada año como “mes de los derechos de los niños y las niñas de la Provincia del Neuquén”. La Subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Tercera Edad será la encargada de coordinar con los demás organismos del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil las actividades especiales de prevención y promoción de derechos, de acuerdo a lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Ley Provincial 2.302.

El articulado contempla que, al ser los niños y niñas sujetos de derechos y actores sociales preponderantes en la construcción de la ciudadanía, su participación será especialmente promovida para el diseño de políticas públicas provinciales y locales. Se invita a los municipios de la provincia a adherir a la ley.

Al fundamentar, señala que la elección del mes se basa en que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Dicha Convención fue ratificada por Argentina mediante Ley 23.849 sancionada en el año 1990 y, posteriormente, incorporada a la Constitución Provincial en su artículo 47°.

Agrega que, desde la subsecretaría de Infancia, Adolescencia y Tercera Edad se trabaja en la promoción de políticas públicas de protección integral de la niñez, entendiendo que desde el Estado se debe garantizar el ejercicio de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de la ciudadanía e impulsar políticas públicas para disminuir las desigualdades.

El Proyecto de Ley N° 11.391 ingresó por Mesa de Entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Eliminación de incompatibilidad del ejercicio de la abogacía para subsecretarios provinciales

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presentó un proyecto de ley para eliminar la restricción que impide el libre ejercicio de la abogacía para quienes ocupan cargos de subsecretarios provinciales. A tal fin, la propuesta modifica el primer inciso del artículo 13 de la Ley 685, de Colegiación Obligatoria de Abogados y Procuradores.

Entre los fundamentos que sustentan la propuesta, se destaca que la restricción en cuestión para los cargos de subsecretario resulta “irrazonable” en relación a las otras jerarquías públicas que el inciso abarca, tales como el vicegobernador, el secretario general de la gobernación, el fiscal de Estado y el presidente del Tribunal de Cuentas. A la vez, se menciona que, en efecto, otros cargos políticos de igual naturaleza que la de un subsecretario de la administración pública provincial no se hallan abarcados por el régimen de incompatibilidad.

El proyecto de ley N°11.392 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Ampliación del ejido de la Municipalidad de Villa El Chocón

El Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó en el día de ayer un proyecto de Ley para ampliar el ejido municipal de Villa El Chocón dado que, asegura, la misma está creciendo en su producción, en su comercio, en su población y necesita nuevas áreas que permitan adecuar el crecimiento demográfico.

Recuerda, en la exposición de motivos, que en el año 1972, por Ley provincial 693 se creó la Municipalidad de Villa El Chocón fijándose su ejido urbano. En 2014 fue reconocido como municipio de segunda categoría –Ley 2.928- y, asegura, que debido a la proyección y a los desarrollos urbanísticos y turísticos de la última década, traspasa el límite del ejido determinado en 1972. Por este motivo, es necesario continuar valorizando las potencialidades del territorio a través de su ordenamiento territorial urbano que permita mejorar la integración entre ciudades, organizar un adecuado uso del suelo, proteger sus recursos naturales, en un marco de crecimiento demográfico sostenido y de nuevas demandas de equilibrio social y sostenibilidad ambiental.

Agrega que su desarrollo fue impulsado desde el Estado con el objeto de poblar el lugar en una ubicación geográfica privilegiada y con su perfil como “villa turística”, lo que permitido aumentar el caudal de personas que deciden radicarse allí o bien visitarla como turistas.

El pasado 4 de septiembre de 2017 el Gobierno Provincial, conjuntamente con la municipalidad de Villa El Chocón, Colegios de Profesionales y distintas Asociaciones de la provincia, firmaron un acuerdo para el desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Turísticos de dicha localidad. El desarrollo se enmarca en el Plan Provincial 2015/2019 por el cual se generarán 3.600 lotes urbanísticos con sus respectivas viviendas, por lo que se hace necesario prever la necesidad de generar zonas complementarias de servicios y desarrollo industrial.

El Proyecto de Ley N° 11.393 ingresó por Mesa de Entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Emergencia Agropecuaria

El Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó en el día de ayer un proyecto de Ley con el objetivo de declarar la “Emergencia y/o Desastre Agropecuario” a las explotaciones agropecuarias de los departamentos Minas, Ñorquín, Loncopué, Zapala, Picunches, Pehuenches, Aluminé, Catan Lil, Collón Curá, Huiliches, Lácar y Los Lagos; que, debido al largo período de sequía, ha afectado no solo la productividad del campo sino también la de los animales.

Dicha emergencia será por un lapso de dos ciclos productivos (2016-2017 y 2017-2018) finalizando el 31 de diciembre de 2018 y abarca una exención impositiva a aquellos establecimientos ubicados en los departamentos afectados, los que deberán certificar su condición de afectación. Una vez vencido el plazo de la emergencia agropecuaria, de ser necesario, la ley podrá ser prorrogada por Decreto del Poder Ejecutivo provincial por dos lapsos consecutivos de seis meses cada uno.

El proyecto de ley contiene trece artículos contenidos en seis capítulos. En ese sentido, se condona por los períodos fiscales 2016 y 2017 el pago del impuesto inmobiliario a los inmuebles rurales afectados, los que no deberán registrar deuda por impuesto inmobiliario anterior al período 2016. Y se exime de las obligaciones vencidas y no vencidas del período fiscal 2018 de dicho impuesto.

En el mismo sentido, quedan suspendidos durante la vigencia de la ley los juicos de apremio respecto al impuesto inmobiliario de los inmuebles rurales iniciados contra personas alcanzadas por ésta declaración de emergencia. También se suspenden todas las acciones judiciales iniciadas contra los mismos donde se reclamen créditos otorgados por entidades financieras provinciales o entes financieros de promoción provincial.

La condonación y/o exención tributaria serán otorgadas por el Ministerio de Economía e Infraestructura, previa certificación por parte del Ministerio de Producción e Industria, quien actuará como autoridad de aplicación de la ley.

Por último, el Poder Ejecutivo podrá extender total, parcial o gradualmente los beneficios establecidos en la ley a otros departamentos del territorio provincial que también se vieran afectados por la sequía.

En la exposición de motivos señala que el largo período de sequía, sumado a las bajas precipitaciones pluviales y níveas, han afectado no solo la productividad del campo sino además la disponibilidad de agua para consumo animal. Agrega que, la capacidad forrajera de los campos se ha agravado también por la persistencia de las cenizas acumuladas por las erupciones volcánicas.

Tal situación impacta directamente sobre la ocupación de mano de obra rural, motivo por el cual se propone la sanción de una norma que permita disminuir la presión tributaria por un tiempo determinado, hasta que se revierta el escenario del sector.

El Proyecto de Ley N° 11.394 ingresó por Mesa de Entradas el 01 de de marzo de 2018 con la firma del Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Presentan proyecto de ley para revalorizar el patrimonio turístico e histórico provincial

El Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó en la Legislatura un proyecto de Ley para revalorizar el patrimonio turístico e histórico provincial. La Subsecretaría de Turismo actuará como autoridad de aplicación de la ley y será la encargada de adoptar las medidas y planes de acción necesarias para su implementación. También elaborará un listado de bienes que integren el patrimonio turístico de la provincia.

El articulado de la norma describe al patrimonio turístico como el conjunto de bienes naturales y culturales, materiales e intangibles, situados en la jurisdicción de la provincia del Neuquén; que actúan como atractivos turísticos y promueven el desplazamiento de turistas para su conocimiento y disfrute. A la vez, se subdivide en patrimonio cultural y patrimonio natural.

El artículo 6° designa a la revalorización turística como el proceso de reconocimiento, selección y puesta en valor de los elementos constitutivos del patrimonio turístico para su uso racional y sustentable, tanto para los visitantes como para los miembros de las comunidades locales. Comprende acciones de identificación y selección estratégica, puesta en valor, conservación de los bienes integrantes del patrimonio turístico provincial.

La autoridad de aplicación podrá celebrar con los municipios y comisiones de fomento los convenios necesarios de colaboración y con el organismo de aplicación de la Ley 2.184 de Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la Provincia, para concertar las medidas necesarias a efectos de cumplir con la ley.

El Proyecto de Ley N° 11.395 ingresó por Mesa de Entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.

La Escuelita: Sitio Provincial de la Memoria

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para que se declare Sitio Provincial de la Memoria al predio en el que funcionó el ex Centro Clandestino de Detención conocido como ‘La Escuelita’.

La iniciativa faculta al Ministerio de Ciudadanía a gestionar la subdivisión y el traspaso sin costo del dominio del predio –cuya titularidad es del Estado Nacional– a favor de la provincia. Al mismo tiempo, se propone la convocatoria para un concurso de proyectos integrales para el diseño del Parque de la Memoria, que podrá ser utilizado solo para eventos culturales, históricos, recreativos y educativos.

El centro de Detención denominado ‘La Escuelita’, ubicado en el Batallón de Ingenieros de Montaña N°6 de la capital neuquina funcionó como tal durante los primeros años de la última dictadura cívico-militar del país. Allí fueron secuestrados y torturados un centenar de hombres y mujeres. La propuesta de declarar el lugar como Sitio Provincial de la Memoria se corresponde con “el fuerte compromiso de preservar la memoria” por parte del Gobierno provincial, y se enmarca en la Ley 2.918, de adhesión a la ley nacional que dispone la preservación, señalización y difusión de los sitios de la memoria del terrorismo de estado.

El proyecto de ley N°11.396 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Marco legal para ahorro y optimización del consumo energético

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley denominado “de Eficiencia y Ahorro Energético” cuya aplicación apunta a optimizar el consumo de energía en el sector público y privado de la provincia, al tiempo que busca reducir el impacto ambiental de las actividades energéticas.

A tal fin, la norma propone que el Ministerio de Energía de la provincia –que funcionará como Autoridad de Aplicación– ponga en marcha campañas de concientización y capacitación al ciudadano respecto del uso moderado de la energía eléctrica. Al mismo tiempo, deberá suscribir convenios con las entidades que tengan a su cargo la concesión del servicio público energético a los efectos de alcanzar metas de optimización, reducción y disminución en el impacto ambiental.

Además, la cartera de Energía fijará estándares y objetivos concretos de ahorro energético y deberá crear un ‘Fondo de eficiencia Energética Provincial’ para financiar proyectos destinados a implementar medidas de ahorro. Dicho fondo recibirá recursos provenientes de préstamos y donaciones de organismos internacionales, de aportes provinciales y nacionales; entre otros.

En su articulado, se detallan los alcances de las definiciones de ‘ahorro y eficiencia energética’, ‘unidad de consumo energético estatal’ y ‘responsable energético’ y se describen las competencias de la Autoridad de Aplicación.

El proyecto de ley N°11.397 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Adhesión a la ley nacional de precios de construcción de viviendas

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presentó un proyecto para que la provincia adhiera a la ley nacional que fija los precios en los contratos de obra pública destinados a la construcción y mejora de viviendas financiadas por el estado nacional. Se trata de la Ley Nacional N°27.397, que fija el valor de los contratos para la construcción de las unidades de viviendas publicados por el Banco Central.

El régimen en cuestión “genera certidumbre” en el órgano que encomienda la obra, en el oferente y en el posterior órgano ejecutor de la misma. Al mismo tiempo, agregan los fundamentos, “propicia la celeridad administrativa y el mantenimiento del equilibrio de la ecuación económica financiera de los contratos de obra pública destinada a vivienda”.

El proyecto de ley N°11.398 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Registro provincial de Investigaciones Científicas y Tecnológicas

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto para crear el Registro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la provincia, que contendrá la nómina de los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico financiados con recursos públicos provinciales. El registro funcionará bajo la órbita del Consejo de la Planificación y Acción Para el Desarrollo (COPADE) y funcionará como una herramienta para la elaboración de indicadores que den cuenta del impacto de las investigaciones sobre el desarrollo territorial neuquino.

Los fundamentos mencionan que actualmente existe una “alta dispersión” de los trabajos científicos y técnicos en la provincia, motivo por el cual es de gran utilidad un único circuito administrativo estatal que permita centralizar la información sobre las investigaciones en curso en relación a la cantidad, temática y estado de avance de las mismas.

El proyecto de ley N°11.399 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Adhesión a las modificaciones del régimen Federal de Responsabilidad Fiscal

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de adhesión al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno (ley N°27.428).

La ley 27.428 modifica el régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, al que adhirió la provincia del Neuquén mediante ley N°2.514. Las modificaciones en cuestión, además de contribuir a la clarificación y transparencia de las reglas sobre el gasto público y la ejecución presupuestaria, incorporan nuevos artículos que profundizan las finalidades del régimen. Entre las principales reformas, se hace mención a la incorporación del artículo 15° bis que prohíbe los incrementos de gastos de carácter permanente en el trascurso del último semestre del año de fin de mandato, a los efectos de impedir condicionamientos a los gobiernos sucesivos.

En otro tramo de los fundamentos se indica que se trata de una adhesión pendiente ya que figura en el denominado Consenso Fiscal, firmado el año pasado por el Poder Ejecutivo provincial y el Gobierno de la Nación (junto con otras jurisdicciones), y ratificado por Ley 3.090.

El proyecto de ley N°11.400 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Adhesión a las propuestas de modificación del Convenio Multilateral nacional

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto para aprobar las modificaciones propuestas al Convenio Multilateral, anunciadas en noviembre del año pasado por las autoridades del organismo. Se trata de modificaciones en los artículos 17°, 19°, 20°, 24° y 26° de dicho convenio que requieren de una norma legal de adhesión de cada jurisdicción adherida al mismo.

El convenio Multilateral se firmó en el año 1977, y con la posterior ley de provincialización del territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la puesta en marcha de la reformada Constitución Nacional en 1994 que estableció un régimen de gobierno autónomo en la ciudad de Buenos Aires, se hace necesario la actualización de algunos aspectos del tratado en cuestión. De esta forma, se requieren modificaciones en lo que refiere, entre otros puntos, a la elección de sus autoridades y a la composición de la Comisión Arbitral en función de la nueva composición federal del país y de las jurisdicciones adheridas al convenio.

El Convenio Multilateral constituye “una herramienta eficaz para evitar la doble o múltiple imposición de impuestos locales sobre los ingresos brutos cuando un contribuyente ejerce actividades gravadas en más de una jurisdicción dentro del mismo territorio nacional, a través de un proceso único, inescindible y económicamente inseparable”, explican los fundamentos.

El proyecto de ley N°11.401 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Buscan incorporar contenidos referidos al ‘Turismo Sostenible’ en los programas del sistema educativo provincial

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley que propone, a través del Consejo Provincial de Educación, la incorporación del ‘Turismo Sostenible’ como contenido transversal en los trayectos educativos que conforman el sistema educativo provincial.

Entiende por ‘Turismo Sostenible’ que la comunidad anfitriona logre un balance favorable de efectos económicos, ambientales y sociales. Según el proyecto, el Ministerio de Turismo aportará los recursos y herramientas específicos para llevar a cabo las acciones que garanticen su cumplimiento.

Fundamenta que el turismo es para la provincia una política de Estado y la segunda actividad generadora de empleo. En este sentido, propone un trabajo conjunto que permita fortalecer y diversificar las bases de enseñanza con criterios de desarrollo sostenibles, para garantizar el protagonismo de la población local en el desarrollo del la oferta turística a partir de su organización local, valor cultural e idiosincrasia particular.

“Un residente con conciencia turística le brinda al visitante buen trato y hospitalidad, y asume el compromiso de cuidarlo tanto a él como al recurso local”, indican.

El proyecto de ley N°11.402 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Proyecto de ley de prevención y control del turismo informal

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para prevenir y controlar el turismo informal. La Ley tiene por objeto resguardar, fortalecer y desarrollar la oferta turística en todo el territorio provincial.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Turismo, que deberá sancionar de oficio toda actividad turística, a través de las sanciones previstas por el Régimen Sancionatorio establecido en la Ley de Turismo N° 2.414, que no se encuentre inscripta en el Registro Provincial de Actividades Turísticas de la provincia. Además, deberá coordinar con los municipios acciones para el cumplimiento de la ley.

En los fundamentos, destaca el desarrollo de la actividad turística en la provincia, que generó una oferta informal de servicios y actividades promocionadas a través de los medios y redes sociales, que funcionan sin los permisos correspondientes. El proyecto se propone lograr una amplia oferta turística, con los permisos municipales y provinciales correspondientes.

El proyecto de ley N°11.403 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Propuesta de modificación de la ley provincial de Convenios Colectivos de Trabajo

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presentó un proyecto para modificar la ley provincial de Convenios Colectivos de Trabajo (N°1.974) a los fines de permitir la reapertura de padrones y compulsa de los mismos para readecuar la representatividad de los miembros paritarios gremiales en la comisiones negociadoras.

En la actualidad, y según la norma vigente, el conteo de afiliados de las asociaciones sindicales se realiza al inicio de la negociación colectiva, pero en la práctica el proceso de la negociación suele extenderse en el tiempo “más de lo deseado o razonable”, lapso bajo el cual puede verse modificada la cantidad de afiliados, número que luego no se condice con la composición de la mesa paritaria en relación a los representantes sindicales.

La propuesta presentada apunta a garantizar “la conformación de la mesas de negociación de acuerdo al tiempo en que estas transcurran”, considerando que hay comisiones de negociación que perduran en el tiempo y que han llegado incluso a demorar hasta seis años en arribar a un Convenio Colectivo de Trabajo, sostienen los fundamentos. Para evitar tales situaciones, se incorpora al inciso b) del artículo 2° de la Ley 1.974 el texto que establece que, trascurrido el plazo de dos años sin concluir el Convenio Colectivo de Trabajo, las organizaciones sindicales podrán solicitar la reapertura y compulsa de padrones de afiliados cotizantes, a fin de readecuar la representación de parte en la comisión paritaria.

El proyecto de ley N°11.404 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Fondo rotatorio frutícola y programas de diversificación productiva

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto para crear el ‘Fondo rotatorio frutícola’, cuyo monto estará destinado a la puesta en marcha de los programas de ‘Financiamiento de la diversificación productiva’ y de ‘Mejora de la competitividad en la actividad frutícola de pepita’, ambos creados en el marco de la misma ley.

Será beneficiario del primer programa todo aquel que presente un proyecto de puesta en producción o diversificación de chacras en la provincia, orientando sus inversiones a la producción de frutos secos u olivos u otro cultivo que muestre un negocio económicamente sustentable. En tanto, para el segundo programa, el universo de beneficiarios lo constituye todo productor primario independiente o integrado que actualmente tenga producción de frutas de pepita con RENSPA vigente y que cumpla con los requisitos de sanidad y calidad que definirá la reglamentación de la ley. El articulado establece además que el monto a financiar, por beneficiario, será de hasta un millón de pesos, con prioridad de aquellos que pongan en producción chacras abandonadas y de un tamaño no mayor a 50 hectáreas.

En cuanto a la constitución del Fondo rotatorio frutícola, se prevé que estará compuesto por 50 millones de pesos aportados por el Iadep.

El proyecto de ley N°11.405 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Asesoramiento jurídico gratuito para víctimas de violencia de género

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presentó un proyecto para que el poder Ejecutivo provincial brinde asistencia jurídica gratuita a las personas víctimas de violencia de género. Para ello, se prevé la creación de un Cuerpo Especial de Abogados y Abogadas que se conformará a partir de la nómina de matriculados sugerida por los cuerpos colegiados en cuestión de cada Circunscripción Judicial.

En su articulado, la norma establece que el Cuerpo de Abogados y Abogadas de las personas víctimas de violencia de género tendrá como principal objetivo garantizar el patrocinio jurídico gratuito y facilitar el acceso a la justicia de las víctimas en cuestión. Los fundamentos indican que la propuesta apunta a equiparar “la situación de desventaja económica en las que se encuentra en general las víctimas de violencia de género, propugnando la “equiparación de las condiciones” de acceso a la justicia.

El proyecto de ley 11.406 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Beneficios impositivos para generadores de energía eléctrica mediante fuentes renovables

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, presentó un proyecto para adherir a las modificaciones del régimen de fomento del uso de fuentes renovables destinadas a la producción de energía eléctrica. Se trata de una adhesión provincial a la Ley Nacional N°27.191 y constituye una herramienta legal de beneficio impositivo para inversionistas o concesionarios de proyectos de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables en todo el territorio provincial.

La propuesta implica la exención del pago de los impuestos inmobiliario y de sellos por el término de veinte años, al tiempo que contempla una alícuota del 0% durante los primeros cinco años de la actividad de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables. La propuesta implica, además, la prioridad para recibir apoyo de los fondos de promoción de inversiones cuando los beneficiarios de la ley acrediten utilización de tecnología nacional y/o provincial y recursos humanos locales.

Los fundamentos remarcan que la provincia de Neuquén tiene un plan integral de desarrollo de las energías renovables, con una fuerte impronta en tal sentido de la Agencia Para el Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN) que cuenta con quince proyectos en tal sentido. Además, se detalla que serán beneficiarios de la reducción impositiva prevista aquellos sujetos que generan energía eléctrica a partir de fuentes renovables y cuya producción esté destinada a la red pública provincial, al Mercado Eléctrico Mayorista, a su propio consumo o a la producción de bienes y servicios por terceros que requieran de la energía eléctrica.

El proyecto de ley N°11.407 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Gutiérrez busca ampliar montos de programas provinciales de emprendimientos productivos

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto para modificar la ley de creación de los Programas provinciales de ‘Promoción del microcrédito’ y de ‘Asistencia Financiera a Emprendimientos Productivos’ (Ley N°2.620).

En relación al Programa de Promoción del Microcrédito, la modificación propone ampliar el cupo anual llevándolo de un millón quinientos mil pesos a cinco millones durante un lapso de cinco años. Los fondos derivaran de los recursos del IADEP, y la medida apunta a ampliar el universo de emprendedores y aumentar el monto de los créditos individuales, considerando el efecto inflacionario de los últimos años.

En tanto, en relación al programa de ‘Asistencia Financiera a Emprendimientos Productivos’, se contempla una suma de cinco millones y medio, también para los próximos cinco años, al tiempo que amplía el monto de los créditos para minifundistas y pequeños prestadores turísticos en un 50% (de 25 mil pesos, ascenderá a 50 mil).

El proyecto de ley N°11.408 ingresó por mesa de entradas el 01 de marzo de 2018 con la firma del gobernador Omar Gutiérrez.

Modificación de la Ley 2621 para incrementar el cupo de los créditos a pequeños y medianos emprendedores de la Provincia

El Gobernador de la Provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, presentó en el día de ayer un proyecto de Ley para modificar la Ley 2.621 – Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión Productiva Neuquina- con el objeto de incrementar el cupo anual llevándolo hasta los quince millones de pesos teniendo en cuenta el efecto inflacionario de los últimos años. Además, actualiza el monto individual de los créditos, incrementándolos de 128 mil pesos a 300 mil, teniendo en cuenta el valor creciente de maquinarias y equipos que se adquieren a través de ésa línea.

El Programa de Asistencia Financiera está destinado a pequeños y medianos emprendedores cuya actividad se desarrolle dentro del ámbito provincial y contribuya a la diversificación de la producción neuquina de bienes y servicios, facilite la reconversión productiva y el desarrollo del sector turístico.

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